Noticias Pueblos Indígenas

Realizamos los últimos trabajos para el centro de acopio amazónico

Durante la segunda semana de enero de 2022 se han realizado los últimos trabajos previos a la puesta en marcha del centro de acopio y procesamiento del proyecto “Bioemprendimientos en la Amazonía”.

En la comunidad de Wai´ya, provincia de Sucumbíos, funcionará este centro de acopio, espacio que será utilizado por la Asociación de Mujeres Siekopai ASOPROASIENW. Se instaló un sistema de agua y varios equipos de cocina, con el acompañamiento de Christian Silva, representante de la Asociación de Chefs de la Amazonía del Ecuador y ABC Gourmet.

La inauguración del centro de acopio de los bioemprendimientos de la Amazonía, como el neapia (ají negro) y el cassave, entre otros, se realizará a fines del mes de enero de 2022. Este centro de acopio y procesamiento servirá para procesar los productos recolectados de los bioemprendimientos de varias comunidades aledañas y será administrado por la Asociación de Mujeres Siekopai (ASOPROASIENW).

Agradecemos a nuestros aliados: Ceibo; Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, a la KFW; a la Fundación Centro Lianas, al Gobierno Provincial de Sucumbíos y a Canopy Bridge.

¿Quieres conocer más sobre el centro de acopio de Bioemprendimientos de la Amazonía? Haz clic aquí.

    Scroll al inicio

    DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

    Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

    Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

    Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

    Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.