Construyendo Puentes, Rompiendo Barreras, Impulsando Comunidades

En Fundación Raíz CAEMBA, estamos comprometidos con la creación de oportunidades y el desarrollo equitativo. Trabajamos para cerrar la brecha entre barrios, enfocándonos en empoderar a comunidades desfavorecidas.

Únete a nosotros para construir un futuro más justo y próspero para todos.

Únete a nuestra misión de transformación comunitaria!

Un problema de desarrollo

La falta de un modelo de desarrollo inclusivo, en la zona de Same-Tonchigüe, donde se ha construido uno de los mayores desarrollos inmobiliarios de veraneo de Ecuador, ha dejado a muchas familias en estado de pobreza extrema.

Esta realidad ha sido el caldo de cultivo en el que varios jóvenes han optado por formar grupos delincuenciales, lo que pone en riesgo la viabilidad del turismo en la zona, forma un círculo vicioso que profundiza la pobreza y la delincuencia, y pone en riesgo la forma de vida de más de 8.000 personas que dependen el turismo en esta región.

Un abismo socio-económico

Gracias a un clima húmedo tropical y una extensa playa, ubicada a 6 horas de la capital, la región de Same-Tonchigüe ha sido una de las zonas de desarrollo turístico e inmobiliario más importantes del Ecuador.
Sin embargo, el esquema de desarrollo inmobiliario que se desarrolló en esta zona es de naturaleza extractiva en donde la principal transferencia de estos recursos obtenidos se dirige a sus promotores radicados en Quito y no se contempla una inversión en la sociedad local.
Además, la población local en su gran mayoría no participa de los beneficios de este desarrollo inmobiliario y su principal temporada de sustento depende del verano, dejando huecos a lo largo del año en donde sus ingresos son prácticamente nulos.

¿Qué podemos hacer?

Teoría del Cambio

Si se genera un modelo de desarrollo más inclusivo con los grupos vulnerables de la zona Same-Tonchigüe entonces se generarán las condiciones que permitirán a los jóvenes excluidos, a mujeres y a sus familias mejorar sus condiciones de vida teniendo emprendimientos y/o empleos.

Esto les permitirá alcanzar una independencia económica, que es la mejor manera de cortar la delincuencia y la mejor vía para alcanzar el bienestar propio y el de sus familias.

Este modelo incluye:

  • Capacitación vocacional para mujeres y hombres jóvenes.
  • Fondos semilla para emprendimientos que funcionen en todas las temporadas del año.
  • Reinserción social para jóvenes que actualmente se encuentran en actividades delictivas.
  • Construcción de viviendas dignas.
  • La práctica de deportes con los niños y adolescente, que actualmente están en riesgo de ser reclutados por bandas.

El efecto inmediato

Reducir la inseguridas. Así, Same-Tonchigüe puede desarrollar su pleno potencial económico y recuperar más de 1.000 puestos de empleo perdidos en los últimos años, un fuerte empuje para muchas posibilidades de desarrollo de la zona. 

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.