El 25 de septiembre de 2015, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. En los próximos 15 años, cada objetivo tiene metas específicas que deben ser alcanzadas.

Para alcanzar estas metas, todos debemos hacer nuestra parte : los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y Fundaciones/ONGS.

Como Fundación Raíz CAEMBA, nos impulsa un profundo compromiso de crear un impacto positivo y duradero en el mundo. Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, nos dedicamos a abordar algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta nuestra comunidad global. Nuestra misión no es simplemente marcar la diferencia, sino contribuir activamente a un futuro sostenible y equitativo para todos.

Nuestras Áreas de Enfoque

A través de nuestras iniciativas y proyectos, apuntamos a ODS específicos. Estos objetivos sirven como nuestros principios rectores, dando forma a nuestras estrategias y actividades para maximizar sus efectos positivos en las comunidades a las que servimos.

Preparamos a personas en estado de pobreza, especialmente a mujeres en oficios que les permitan mejorar sus ingresos.

Fomentamos la práctica del deporte entre los jóvenes de comunidades marginadas de la costa ecuatoriana  que están siendo atraídas al consumo y tráfico de drogas.

Apoyamos la educación bilingüe de niños indígenas amazónicos de la etnia Siekopai, una minoría étnica de menos de 200 personas de la amazonia en la frontera entre Ecuador y Perú.

Raíz-CAEMBA construye viviendas dignas de bambú para familias en extrema pobreza donde un 99% de las mismas son legalizadas a nombre de las mujeres de esta manera aportamos a disminuir la brecha patrimonial entre hombres y mujeres que es especialmente grande las comunidades más pobres del Ecuador. 

Gran parte de las familias que obtienen su casa CAEMBA reciben también, por primera vez en sus vidas, la instalación de sistemas sanitarios. También hemos instalado decenas de sistemas de agua segura en comunidades indígenas de la amazonía ecuatoriana y peruana. 

Usamos energía solar para accionar  todos nuestros sistemas de agua segura, de esta manera logramos que los sistemas sean sostenibles en el tipo y no generen emisiones ni  dependan  de la compra de combustibles fósiles. 

Capacitamos a mujeres y a jóvenes en estado vulnerable  en oficios que les permite mejorar sus opciones laborales y su independencia económica. 

CAEMBA es una iniciativa líder en la aplicación de tecnologías apropiadas para la dotación de vivienda de bambú de alta calidad y bajo costo, siendo la única iniciativa regional que gestiona el ciclo completo del bambú desde la cosecha hasta su construcción, trabajo social y el desarrollo de técnicas constructivas que permiten sus uso en todo tipo de clima. 



Nuestra inversión en: vivienda,  sistemas sanitarios,  agua segura, acceso al deporte y la legalización de terrenos, especialmente para mujeres en extrema pobreza ha permitido que cientos de familias mejoren sus indicadores socioeconómicos. 

Invertimos en mejorar las condiciones de vida de las familias más pobres en barrios vulnerables el resultado es una mejora integral de las condiciones de vida y una reducción en la violencia de las comunidades donde trabajamos.

La construcción de viviendas dignas en bambú, nos permite mejorar las condiciones de vida de familias vulnerables, evitando las emisiones de CO2 que genera la construcción  viviendas equivalentes, basadas en estructuras de cemento y bloque.

Trabajamos con poblaciones indígenas para lograr la aplicación de sus derechos colectivos y su capacidad de autogobierno y autodeterminación.

Fundación Raíz CAEMBA trabaja con una multitud de actores públicos y privados en alianzas que promueven el bienestar de comunidades vulnerables el Ecuador.

En línea con los ODS de la ONU, Fundación Raíz-CAMEBA visualiza un mundo donde prime el  bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de personas de escasos recursos mediante el desarrollo y la aplicación de soluciones rápidas, sostenibles e innovadoras.  A través de nuestras acciones, nos esforzamos por contribuir a un movimiento global que no deje a nadie atrás, asegurando que todos sientan los beneficios del desarrollo sostenible.

Al alinear nuestra misión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, pretendemos ser catalizadores de un cambio positivo, demostrando que, juntos, podemos construir un mundo más sostenible, equitativo y próspero.

Reconocemos que abordar desafíos complejos requiere esfuerzos de colaboración. A través de estos esfuerzos conjuntos, nuestro objetivo es crear modelos escalables y replicables que puedan inspirar cambios positivos en todo el mundo.

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.