PUEBLOS INDÍGENAS
Previous slide
Next slide
PUEBLOS INDÍGENAS
Previous slide
Next slide

Promovemos la conservación de la naturaleza al fortalecer los derechos territoriales de las naciones originarias y fomentar el uso racional de los recursos.

MISIÓN

Promover la conservación de la naturaleza, la educación incluyente y ofrecer apoyo a los grupos humanos vulnerables.

VISIÓN

Imaginamos un mundo en donde la humanidad pueda existir en armonía con el ambiente, donde la solidaridad y el respeto sean la base una sociedad resiliente.

NUESTRO EQUIPO

Nuestro equipo y la suma de sus talentos nos permite realizar nuestra labor de manera efectiva, transparente y rápida. Cada miembro está entregado a nuestra causa de corazón y ahí radica el éxito de la labor de nuestra fundación.

AMAZONÍA

El bosque amazónico es el ecosistema más importante en la superficie de la tierra; alberga más especies de organismos vivos que cualquier otro lugar en el planeta. 

También es el hogar de varias culturas ancestrales que han vivido en gran armonía con el medio ambiente durante milenios. 

CULTURA

Estas culturas son responsables de uno de los principales centros de domesticación de plantas en el mundo, gracias al cual son posibles muchas de las formas de agricultura moderna, alimentando a millones de personas en todo el mundo.

Por esto, para nosotros es esencial la conservación del territorio amazónico, y de la riqueza cultural de sus pueblos originarios, lo cuál hacemos a través de varios programas: 

Territorio Secoya

Los directivos de Fundación Raíz Ecuador –
CAEMBA tienen un compromiso desde hace
muchos años con los pueblos indígenas amazónicos, y en especial con el pueblo Siekopai – Secoya.
En 1990, iniciamos un proyecto encaminado a
la reunificación del pueblo Secoya dividido entre Ecuador y Perú, y el rescate de su territorio.

Los directivos de Fundación Raíz Ecuador –
CAEMBA tienen un compromiso desde hace muchos años con los pueblos indígenas amazónicos, y en especial con el pueblo Siekopai – Secoya.
En 1990, iniciamos un proyecto encaminado a la reunificación del pueblo Secoya dividido entre Ecuador y Perú, y el rescate de su territorio.

Agua segura

Una de las necesidades primordiales e indispensables para los seres vivos, siendo  al mismo tiempo un derecho universal para los seres humanos, es el acceso y  disponibilidad física al agua. El agua es un recurso necesario para llevar a cabo muchas actividades humanas.

PROGRAMAS

BIOEMPRENDIMIENTIOS EN LA AMAZONÍA

El objetivo de este programa es contribuir al empoderamiento de las mujeres idígenas, a través de la producción de Neapia (ají negro) y otros productos basados en el manejo sostenible de sus recursos y conocimientos ancestrales.

MUJER Y CERÁMICA SECOYA

La mujer Siekopai, como integrante de esta cultura ancestral amazónica, tiene un alto grado de conocimiento sobre el manejo de sus recursos y posee destrezas que la convierten en eje fundamental de su comunidad. Hemos creado un programa para la fabricación y venta de cerámica propia de su cultura. 

HISTORIAS Y NOTICIAS

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.