Noticias Pueblos Indígenas

Beyond Lagartococha realizó su viaje anual a la Amazonía

Naturaleza, biodiversidad, diversión, cultura, educación y sobre todo la comprensión y empatía de que lejos de las grandes ciudades existen nacionalidades indígenas como la Siekopai, resumen el viaje de los chicos que pertenecen al programa Beyond Lagartococha, promovido por Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA.

21 chicos de secundaria de los colegios Menor, Americano de Quito y British School viajaron junto a la directiva de nuestra organización a las comunidades de Painkenape y Mañokó, situadas en la frontera amazónica entre Ecuador y Perú. Del Colegio Menor y Americano viajó la quinta generación, mientras que del British School, la tercera generación.

En ambas comunidades amazónicas viven indígenas Siekopai (Secoya), que tras la reunificación de su territorio ancestral, un proceso impulsado por Raíz, lograron asentarse de manera definitiva en donde actualmente viven. 

De Fundación Raíz Ecuador viajó Pablo Yépez, presidente; Manuel Pallares, director ejecutivo; y Cristina Latorre, directora de CAEMBA. Ellos acompañaron y guiaron a los 21 chicos durante el viaje.

A continuación, una reseña del itinerario que cumplieron durante los 7 días de viaje.

Sábado 9 de abril

Viajaron en bus desde Quito hacia El Coca, provincia de Orellana. En esa ciudad, los chicos pernoctaron hasta el día siguiente, cuando emprendieron el resto del viaje.

Domingo 10 de abril

A las 06:00 salieron en una canoa grande desde el muelle de El Coca, río abajo por el Napo, hasta Painkenape, situado en el lado peruano de la frontera con Ecuador. Cuando llegaron a Painkenape, la comunidad los recibió y les dio una calurosa bienvenida. También se organizaron e instalaron hamacas con toldo para dormir en una cabaña comunal. Luego se bañaron en el Río Napo y cenaron.  

Lunes 11 de abril

Los chicos visitaron la comunidad y todos sus espacios. Saludaron a los niños y niñas de la escuela, al profesor y a otras personas importantes de Painkenape. Los chicos de la quinta generación del Menor y Americano, junto a los chicos de la tercera generación del British School también se presentaron ante la comunidad. 

Prepararon y sembraron una chacra, como un aporte de los estudiantes a la soberanía alimentaria de la comunidad. Luego almorzaron y por la tarde pintaron la escuela. También arrancaron los cursos de cerámica Siekopai, impartidos por varias mujeres. 

Prepararon y sembraron una chacra, como un aporte de los estudiantes a la soberanía alimentaria de la comunidad. Luego almorzaron y por la tarde pintaron la escuela. También arrancaron los cursos de cerámica Siekopai, impartidos por varias mujeres. 

Luego de almorzar, entregaron donaciones de ropa a la comunidad. Después se bañaron en el río y por la noche cenaron. Finalmente, se hizo una fogata para reunir a los estudiantes y a la comunidad para intercambiar sus experiencias e impresiones.  

Luego de almorzar, entregaron donaciones de ropa a la comunidad. Después se bañaron en el río y por la noche cenaron. Finalmente, se hizo una fogata para reunir a los estudiantes y a la comunidad para intercambiar sus experiencias e impresiones.  

Luego del desayuno, salieron en bote a la comunidad de Mañokó en el río Lagartococha. En el camino visitaron la comunidad Siekopai de Cocaya, donde observaron delfines rosados en el río Aguarico. A su llegada, se instalaron en un campamento cercano a la comunidad de Mañokó. Después almorzaron y visitaron la comunidad. Entregaron materiales didácticos y educativos para la escuela. Intercambiaron experiencias con los niños, niñas y el profesor. 

Luego del desayuno, hicieron una travesía por el bosque amazónico de tierra firme. Luego recorrieron el sistema lacustre de Lagartococha, el lugar más prístino de la Amazonía ecuatoriana. Luego del almuerzo en el campamento, fueron a la comunidad para entregar donaciones de ropa y otros objetos.

Por la noche hicieron un espectacular paseo nocturno por las lagunas de Lagartococha, donde observaron caimanes, insectos y otros animales. Finalmente, los chicos y la directiva de Raíz tuvieron una cena de despedida.

Viernes 15 de abril

Después del desayuno regresaron a Painkenape, muy cerca de Nuevo Rocafuerte, Orellana. Luego del almuerzo hubo una reunión grupal para definir los próximos pasos, compromisos y acciones que llevarán a cabo estas y las futuras generaciones de Beyond Lagartococha. 

También recogieron las cámaras trampa para la observación de la biodiversidad. Después tuvieron una tarde deportiva y un último baño en el Río Napo. Finalmente, se realizó una cena de despedida de la comunidad.  

Sábado 16 de abril

Fue el día de retorno desde Painkenape hacia Puerto Providencia en canoa. Allí los recogió un autobús que los llevó hasta Quito, a donde llegaron en horas de la noche. 

Beyond Lagartococha

Los chicos estuvieron muy felices de realizar este maravilloso viaje a la profundidad de la Amazonía gracias a Beyond Lagartococha, programa de Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA. Trabajamos con fuerza en la Amazonía, gracias a este programa fundado en 2016 por Juliana Pallares Latorre.

El objetivo de Beyond es impulsar la educación intercultural, financiar la capacitación de los profesores de ambas comunidades Siekopai, así como fomentar el intercambio cultural y vivencial entre chicos de colegios de Quito con los Siekopai. 

 

Síguenos

Recent Posts

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.