Amazonía

Amazonía

El bosque amazónico alberga más especies de organismos vivos que cualquier otro lugar en el planeta, es el mayor reservorio de agua dulce y un elemento esencial para la regulación del clima global.
Para quienes vivimos en Sudamérica, el bosque amazónico es una parte vital del continente, posee la mayoría de nuestros recursos de agua dulce y biodiversidad, pero su papel es crítico no solo por lo que existe en él sino por lo que el Amazonas hace para toda la región.

El Amazonas no es solo el hogar de la increíble biodiversidad, también es el hogar de una gran cantidad de culturas que han vivido en gran armonía con el medio ambiente durante milenios. Estas culturas son responsables de uno de los principales centros de domesticación de plantas en el mundo, gracias al cual son posibles muchas de las formas de agricultura moderna, alimentando a millones de personas en todo el mundo. 

SIEKOPAI - SECOYAS

Los directivos de Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA tienen un compromiso desde hace muchos años con los pueblos indígenas amazónicos, y en especial con el pueblo Siekopai – Secoya.

bioemprendimientos en la amazonía

El objetivo de este programa es contribuir al empoderamiento de las mujeres idígenas, a través de la producción de Neapia (ají negro) y otros productos basados en el manejo sostenible de sus recursos y conocimientos ancestrales.

mujer y cerámica secoya

La mujer Siekopai, como integrante de esta cultura ancestral amazónica, tiene un alto grado de conocimiento sobre el manejo de sus recursos y posee destrezas que la convierten en eje fundamental de su comunidad. Hemos creado un programa para la fabricación y venta de cerámica propia de su cultura. 

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.