Bioemprendimientos

Bioemprendimientos

El objetivo de este programa es contribuir al empoderamiento de las mujeres siekopai, a través de la producción de Neapia (ají negro) y otros productos basados en el manejo sostenible de sus recursos y conocimientos ancestrales.

Esto contribuirá al desarrollo de un sistema de economía solidaria para evitar la caza furtiva y la tala ilegal. Nuestro objetivo es promover la conservación del medio ambiente y la cultura siekopai, a través de la creación de medios de vida e ingresos sostenibles.

El Neapia, producto emblemático de la cultura siekopai, se puede utilizar como un condimento picante para alimentos, lo que les da un sabor ahumado. Este ají negro en la tradición siekopai se suele consumir con yuca (pan de yuca), en sopas y con otros platos tradicionales.

Hemos impartido varias capacitaciones a mujeres para ayudarlas a vender sus productos en la Amazonía y en otras ciudades, como Quito, donde Raíz ha ayudado a estas mujeres con una distribución organizada de sus productos en tiendas locales y en restaurantes donde se pueden encontrar sus productos.

Apoyamos también en los procesos de legalización de asociaciones de mujeres, obtención de permisos sanitarios, y en infraestructura mediante la construcción de un centro de acopio y procesamiento de bambú en la comunidad de Wai ́ya, en Sucumbíos, con el fin de implementar un proceso estandarizado de producción de productos como el Neapia.

PUNTOS DE VENTA

BHUMI

Mallorca N24-266 y Guipúzcoa, Quito, Ecuador

JARDÍN DEL CURUCUSÍ

Mariano Aguilera E7-243,
Quito, Ecuador

WITOCA LAB

Loreto
Orellana, Ecuador

NAPO EMPRENDE

Malecón del Tena
Tena, Ecuador
Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.