Territorio SECOYA

Territorio
SECOYA

Los Secoya: un pueblo indígena ancestral de la Amazonía.

Varias comunidades Secoya viven a lo largo de la frontera entre Ecuador y Perú. En 1990, Manuel Pallares y Pablo Yépez, miembros fundadores de Fundación Raíz- CAEMBA iniciaron un proyecto encaminado a la reunificación del pueblo Secoya dividido entre Ecuador y Perú, desde 1941, año en que se militarizó la frontera y el pueblo Secoya fue encerrado. 

UNIFICACIÓN

Fruto de esta iniciativa, en junio de 1999 fue posible realizar el primer encuentro entre las familias Secoya de Ecuador y Perú. Este fue un hecho histórico no solo para el pueblo Secoya sino también para las relaciones entre los dos países. 

TERRITORIO

Gracias al trabajo y visión de los miembros de Fundación Raíz, el pueblo Secoya pudo lograr una muy significativa ampliación de sus derechos territoriales, entre al año 2000 y la actualidad,  principalmente en territorio peruano, donde el Estado reconoció a favor del pueblo Secoya la Reserva Comunal Aido Pai, con una extensión de  247. 887 hectáreas. De lado ecuatoriano, el Ministerio de Ambiente de Ecuador ha determinado un área de aproximadamente 5.000 hectáreas para el uso y manejo de los secoyas.

Fundación Raíz-CAEMBA mantiene su compromiso  de apoyar al pueblo Secoya en su lucha por recuperar la mayor parte de su territorio ancestral y por su derecho a una plena reunificación.

REUNIFICACIÓN Y CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL DEL PUEBLO SECOYA

Lagartococha es un río de aguas negras, que forma la frontera norte entre Ecuador Perú, es el más importante sistema lacustre de la Amazonía Ecuatoriana y uno de los más importantes y mejor conservados del Perú. Por estas razones, tanto el lado ecuatoriano como el lado peruano, de Lagartococha han sido categorizados como parte de los sistemas de áreas protegida de ambos países.

El lado ecuatoriano es el límite oriental de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno y de lado peruano se encuentran el Parque Nacional Güeppí y la Reserva Comunal Airo Pai, creada en reconocimiento de los derechos ancestrales del pueblo Secoya.

Este río es a la vez el centro geográfico del territorio Secoya dividido entre Ecuador y Perú y es un eje esencial para los contactos entre las familias secoyas de ambos países.

Desde el año 1992, Manuel Pallares y Pablo Yépez, miembros fundadores de Raíz, han apoyado a los secoyas para lograr el reasentamiento de algunas familias secoyas en este río. Es así que en el año 2004 un grupo de familias secoyas del Perú se asienta a orillas del río Lagartococha con el nombre de Mañoco o Puerto Estrella, logrando de esta manera que los Secoyas retornen a Lagartococha luego de 80 años. Ente 1941 y 1999 el río Lagartococha permaneció como zona militarizada.  

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.