Agua Segura

Agua Segura

Una de las necesidades primordiales e indispensables para los seres vivos, siendo  al mismo tiempo un derecho universal para los seres humanos, es el acceso y  disponibilidad física al agua. El agua es un recurso necesario para llevar a cabo muchas actividades humanas.

El extractivismo, la deforestación, la contaminación por descargas de sustancias  químicas, desechos sólidos o material fecal, los efectos del cambio climático que  conlleva un incremento de la temperatura producen la pérdida irreversible de  biodiversidad y contaminación de ríos. 

El agua contaminada es un vehículo transmisor de enfermedades debido a que  puede contener microorganismos patógenos o sustancias químicas que, al ser  ingeridas, causan algún daño en el organismo. La presencia de bacterias,  parásitos y desechos tóxicos en el agua para uso y consumo humano, causan  enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea. (De acuerdo con la OMS, un 88% de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre y de un saneamiento e higiene deficientes). 

Desde hace más de 50 años, las actividades de exploración y explotación petrolera han contaminado las fuentes de agua. Las poblaciones de las zonas rurales, en su mayoría indígenas, no tienen acceso de agua segura que  garantice el consumo humano; esto provoca enfermedades, inclusive el incremento de la mortalidad y la desnutrición crónica infantil y cáncer.  Adicionalmente, la población indígena amazónica está dispersa en pequeños caseríos de entre 5 y 15 familias en lugares remotos con acceso únicamente  fluvial y por lo tanto están en la última prioridad para los municipios en cuanto a la  provisión de servicios como el agua.

El objetivo de Fundación Raíz Ecuador es promover la conservación del ambiente y de la  cultura Siekopai. Existe un compromiso desde hace muchos años con los pueblos indígenas amazónicos, y en especial con el pueblo Siekopai. 

Es por eso que Fundación Raíz Ecuador considera necesario garantizar el acceso de agua segura para el consumo humano, a través de la ejecución de un proyecto piloto enfocado en la dotación de agua segura para 9 comunidades Siekopai ubicadas a lo largo de la cuenca del río Aguarico, en el cantón Shushufindi, Sucumbíos, en la Amazonía. 

PRÓXIMOS PROYECTOS

Cantón Shushufindi

Parroquia San Roque 

Comunidades: 

  • Yanalpa 
  • Yamajeet 
  • Sekoya Remolino 
  • Bellavista 
  • Abokewira 

Parroquia Tarapoa 

Comunidades: 

  • Taikua 
  • Charap 
  • Nueva esperanza 

Parroquia Pañacocha 

Comunidades: 

  • Pucapeña
Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.