Noticias Pueblos Indígenas

Autoridades visitaron el centro de acopio y procesamiento de los bioemprendimientos amazónicos

Varias autoridades nacionales y provinciales visitaron el 17 de noviembre de 2021 la comunidad Wa’iya, donde conocieron las actividades de campo de Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA. Construimos un centro de acopio y procesamiento de los bioemprendimientos amazónicos, construido en bambú, en esta comunidad de la nacionalidad indígena Siekopai (Secoya), en la provincia de Sucumbíos.

La construcción del centro de acopio y procesamiento fue financiada por Alianza Ceibo y servirá para procesar los productos recolectados de los bioemprendimientos de varias comunidades aledañas y será administrado por la asociación de mujeres Siekopai (ASOPROASIENW). Asistió Tanya Montenegro, representante del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (PASNAP); Henning Weise, de la KFW y Anita Ortiz, Directora del Departamento de Nacionalidades y Pueblo Afro del GAD Sucumbíos. Aprendieron sobre los distintos procesos que involucran a bioemprendimientos como el nea pia (ají negro), casave (yuca), fariña y el chontaduro, delicias amazonicas ancestrales.

También conocieron a la ASOPROASIENW, pilar importante del proyecto “Bioemprendimientos de la Amazonía”. Anita Ortiz, del GAD Sucumbíos, explicó acerca del convenio que existe entre el GAD Sucumbíos, Raíz – CAEMBA y Fundación Centro Lianas. Para concluir la visita, los visitantes degustaron deliciosa comida típica Siekopai.

Actores involucrados

Agradecemos a Fundación Alianza Ceibo; al Fondo de Emergencia para la Amazonía, de Rainforest Foundation; al Banco de Desarrollo Alemán (KFW); a la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ Ecuador); al Programa de Pequeñas Donaciones de Ecuador (PPD), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Ecuador (PNUD); a Canopy Bridge; a Fundación Centro Lianas; al Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (PASNAP) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

Si deseas conocer más sobre las características del centro de acopio y procesamiento, haz clic aquí.

Síguenos

Recent Posts

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.