Noticias Pueblos Indígenas

Se cumplieron actividades del proyecto Bioemprendimientos en la Amazonía

Taller del proyecto «Bioemprendimientos»

El martes 21 de septiembre de 2021, miembros de Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA se reunieron con el resto de equipos del proyecto «Impulsando Bioemprendimientos en la Amazonía Norte», impulsado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) con el apoyo del Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (PASNAP), a través del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), con fondos de la cooperación Alemana y la KFW.

Desde Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA se actualizó a los demás participantes acerca de las actividades específicas y ejes principales a seguir dentro del proyecto de apoyo a Bioemprendimientos con identidad cultural Siona y Siekopai. El taller sirvió también para degustar prototipos hechos a base de productos tradicionales elaborados durante la beca “UNICO” con el apoyo del equipo de espai-epicur.

En el taller se degustaron productos tradicionales de la Amazonía.

Entrega de motor y canoa a ASOPROASIENW

El viernes 24 de septiembre se viajó a territorio Siekopai para entregar una canoa y un motor fuera de borda a la asociación de Mujeres Siekopai de Wai’ya (ASOPROASIENW) en el marco del proyecto de desarrollo de Bioemprendimientos con identidad cultural Siona y Siekopai.

Tener su propio medio de transporte le brindará independencia a la asociación al poder movilizarse sin depender de otros miembros de la comunidad. El motor entregado de cuatro tiempos es más eficiente y ecológico. La canoa fue elaborada por miembros de la comunidad A’i Cofán de Dureno, amigos de Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA. Sus colores representan las variedades de ají picante de los Siekopai.

Agradecemos al PPD, KFW Ecuador, PASNAP y MAATE por impulsar esta iniciativa implementada por Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA.

Intervención del GAD Sucumbíos en Wai’ya para la construcción de un centro de acopio

Durante la última semana de septiembre, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Sucumbíos estuvo trabajando en la adecuación del terreno donde se construirá el centro de acopio y procesamiento de Wai´ya con una estructura CAEMBA de bambú.

Estas actividades se realizan dentro del proyecto de fortalecimiento de Bioemprendimientos. La estructura contará con todas las características para cumplir con los estándares sanitarios requeridos para una comercialización formal de productos. Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA también se encargará de equipar el centro.

Agradecemos al GAD Sucumbíos, PPD, KFW Ecuador, PASNAP y MAATE por impulsar esta iniciativa implementada por Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA.

Síguenos

Recent Posts

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.