Noticias Pueblos Indígenas

Entregamos un sistema de electrificación en Painkenape, Perú

Fundación Raíz Ecuador – Caemba y nuestro proyecto Beyond Lagartococha, aportamos con la entrega de un sistema de electrificación integral para la comunidad Siekopai (Secoya) de Painkenape. La comunidad se sitúa a orillas del río Napo, en la Amazonía peruana. Muy cerca se encuentra Nuevo Rocafuerte, población ecuatoriana en la provincia de Orellana.

El 21 de enero de 2021 realizamos la entrega e instalación de este sistema, que incluye una planta de generación eléctrica de alta gama. Contamos con el apoyo del técnico en electricidad Édison Intriago, quien viajó desde La Concordia, en Ecuador, para cumplir con esta tarea. Para dotar de electricidad a las nueve casas de Painkenape, se extendió una red alámbrica de 600 metros de largo. También colocamos bombillos de luz y breakers eléctricos en cada casa. 

Todos los miembros de la comunidad colaboraron en la construcción de la red de electrificación, así como en la casa de madera donde se ubica la planta eléctrica. Painkenape se asienta en el territorio ancestral Siekopai. Esta comunidad fue construida gracias a la gestión de Fundación Raíz Ecuador – Caemba, como parte del proyecto de Territorios Indígenas. 

Esta comunidad cuenta con servicios básicos como la distribución de agua potable desde un pozo que funciona con paneles solares. Asimismo, cuenta con una escuela, financiada por nosotros y a partir de ahora con energía eléctrica. De esta forma, contribuimos al mejoramiento de la calidad de vida de esta comunidad Secoya, en el medio de la Amazonía. 

Síguenos

Recent Posts

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.