Noticias Pueblos Indígenas

Miembro de Fundación Raíz Ecuador – Caemba descubrió al primate más pequeño del mundo

Stella de la Torre, miembro fundador de Fundación Raíz Ecuador – Caemba, dirigió un estudio en el que se confirmó la existencia de una nueva especie de mono leoncillo en la Amazonía ecuatoriana, donde se creía hasta ahora que solo existía una. 

Según El Universo, el estudio se ha desarrollado desde el 2015 por Stella De la Torre, catedrática e investigadora del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA) de la USFQ, en colaboración con primatólogos de las universidades de los Estados Unidos Northern Illinois y Michigan-Ann Arbor, y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

Según los investigadores, la información analizada les permitió determinar la existencia de dos especies de leoncillos en Ecuador. El río Napo separa a estas dos especies en Ecuador. En el norte de la Amazonía se ubica la especie Cebuella pygmaea, mientras que en el sur habita la Cebuella niveiventris.

Fotos: Pablo Yépez, Director Ejecutivo de Fundación Raíz Ecuador

Fundación Raíz Ecuador felicita a Stella de la Torre por su importante trabajo que contribuye a la ciencia, a la biología y sobre todo a la conservación de la biodiversidad, en una zona en la que Raíz trabaja en favor de los pueblos indígenas, principalmente Siekopai y Kichwa. 

Estamos orgullosos del trabajo realizado por ella, ya que de esta manera se reafirma la importancia de la investigación científica y la conservación ambiental, para que especies como estas, se conserven. La deforestación, la cacería ilegal y las epidemias afectan la sostenibilidad de los hábitats donde estos primates habitan, que son principalmente bosques de galería, orillas de ríos y lagunas de la Amazonía. 

Características de la especie

Los leoncillos son considerados los primates más pequeños del mundo. En los adultos la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos apenas alcanza los 12 a 16 centímetros y su peso, los 100 a 140 gramos. Viven en grupos familiares integrados por un macho y una hembra adultos y su descendencia de varias edades.

La edición del 2011 del Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador determinó que los monos leoncillos se encontraban en la lista de especies vulnerables, y, por lo tanto, protegidas por el Estado. Su cacería, captura y tráfico están sancionados con cárcel de uno a tres años. 

Síguenos

Recent Posts

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.