Noticias Pueblos Indígenas

Bioemprendimientos: Becarios del curso “Unidos por la Cocina” UNICO se capacitan en Quito

El miércoles 21 de julio se inauguró en el restaurante “El Salnés” el curso “Unidos por la Cocina” (UNICO). Fundación Raíz Ecuador – Caemba es responsable del apoyo a seis becarios de las nacionalidades Siona y Siekopai de Sucumbíos que actualmente participan en esta capacitación gastronómica como parte del proyecto “Conservación de la biodiversidad a través de bioemprendimientos en la Amazonía Norte». 

Un total de 11 becarios se encuentran en la capacitación en Quito. Los cinco becarios que no están a cargo de Fundación Raíz pertenecen a las nacionalidades Ai Cofán – Sinanwe y Kichwa y están a cargo de la Fundación Centro Lianas. 

El objetivo de esta beca es formar a jóvenes en el ámbito gastronómico, enfocándose también en temas de liderazgo, emprendimiento, producción sostenible y educación financiera. Permanecerán hasta el 13 de agosto en Quito en la capacitación y dando a conocer sus bioemprendimientos.

El director ejecutivo de Fundación Raíz Ecuador – Caemba, Pablo Yépez, expuso sobre el proyecto en el evento.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través del Proyecto Apoyo al Manejo de Áreas Protegidas (PASNAP) y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financian el proyecto de bioemprendimientos, en el cual se implementará la iniciativa “Unidos por la Cocina” (UNICO), con el objetivo de capacitar a representantes de las distintas comunidades de Sucumbíos en los temas mencionados previamente.

La consolidación de la operación se logrará a través del financiamiento de bioemprendimientos y de la consolidación de procesos locales de conservación, uso sostenible de la biodiversidad y el fortalecimiento de capacidades locales. En el evento participó el director ejecutivo de Fundación Raíz Ecuador – Caemba, Pablo Yépez; Pablo Druet, gerente del programa de apoyo al SNAP; Alexandra Narváez, presidenta de Asociación de Mujeres Ai Cofán – Sinanwe, quien resaltó que “es muy gratificante estar aquí, pues este taller de gastronomía nos permitirá sacar adelante a nuestras comunidades, mostrando nuestras artesanías, platos típicos, y fomentando el turismo que es nuestro sueño más grande”.

Los becarios escuchan parte de la capacitación en el restaurante «El Salnés», en Quito.

Aparte de Raíz y Centro Lianas, en el proyecto participan Espai Epicur y Canopy Bridge que, por su experiencia y trabajo previo en la Amazonía y su relación directa con los representantes de comunidades locales, pueblos y nacionalidades indígenas, gestionamos las actividades vinculadas con la transformación, el valor agregado a los productos, implementación de estrategias para la difusión y comercialización de bioemprendimientos comunitarios, así como el fortalecimiento de las capacidades locales.

Mauricio Acuña, chef y representante de Espai Epicur, expuso sobre los componentes gastronómicos del proyecto.

Componente ambiental

Según el MAATE, el proyecto fortalecerá bioemprendimientos comunitarios como iniciativas de uso sostenible de la biodiversidad en la Reserva de Biósfera Yasuní, el Parque Nacional Yasuní, la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, Reserva Biológica Limoncocha y sus respectivas zonas de influencia, incluyendo el área al occidente de la Reserva de Biósfera  Yasuní hacia la frontera de la Reserva de Biósfera Sumaco.

Es importante señalar que desde el 2006 se creó el Fondo de Becas PPD, el mismo que busca acercar a la juventud universitaria a la realidad rural y abrir un espacio para que aporten y fortalezcan los medios de vida sostenibles de las comunidades rurales.

Mayor información sobre el proyecto

Revisa las últimas notas sobre la amplia agenda que cumplió Fundación Raíz Ecuador en el marco de este proyecto. En este enlace encontrarás mayor información sobre la primera parte de la agenda que cumplimos en julioMientras que si haces clic aquí podrás encontrar la segunda parte de la agendaprevio al viaje de los becarios a Quito.

Síguenos

Recent Posts

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.