Noticias Pueblos Indígenas

Segunda parte de la visita de Raíz – Caemba a Sucumbíos

La semana del 12 al 15 de julio fue muy activa para Fundación Raíz Ecuador – Caemba y el proyecto de bioemprendimientos con las nacionalidades indígenas Siekopai y Siona en SucumbíosComo les contamos en una nota previaen la primera parte de la semana se realizaron varias actividades en comunidades Siekopai en esta provincia amazónica. 

Taller sobre Mecanismos de Trabajo en San Victorino 

Este taller se llevó a cabo el miércoles 14 de julio en la comunidad Siona de San Victorino en el Cuyabeno. Se ingresó por el Río Aguas Negras, el mismo que desemboca en el Río Cuyabeno, por el que se navegó río arriba por 15 minutos para llegar a San Victoriano. 

El contenido y la dinámica del taller fue similar al de Siekoya Remolino. El equipo de Raíz conoció en este taller sobre la elaboración de los productos tradicionales Siona, los cuales son parecidos a los Siekopai ya que ambas culturas corresponden a la misma familia lingüística y tienen una historia común. 

Emilio Pallares, representante de Fundación Raíz Ecuador – Caemba en uno de los talleres.

Aún así, se remarcaron las diferencias y características únicas de sus productos. Las mujeres Siekopai de Wai’ya, quienes ya cuentan con una asociación y procesos semi-formales de producción dieron una presentación sobre las técnicas que utilizarán para garantizar homogeneidad en sabor, textura y nivel de picante del ají negro (Neapia). De parte de Raíz, se informó sobre los mecanismos de trabajo al igual que en Siekoya Remolino. Al finalizar el taller, hubo un almuerzo para las participantes y la jornada finalizó con una visita a las chakras de San Victorino.

Firma de convenio con el GAD Sucumbíos 

El jueves 15 de julio pasado, Emilio Pallares, delegado de la directiva de Fundación Raíz Ecuador – Caemba, estuvo presente en la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Sucumbíos, Raíz y Fundación Lianas, organización aliada en el proyecto de Bioemprendimientos. 

Los objetivos principales del convenio firmado son la coordinación entre los actores; apoyo en la logística y transporte dentro del territorio, mingas para la construcción de un centro de acopio;  acompañamiento y asesoría técnica en temas agroforestales. En el evento estuvieron presentes el Lic. Amado Chávez, prefecto de Sucumbíos; Oswaldo Osejos, presidente de CORPOSUCUMBÍOS, y Ana Benítez, Directora de Nacionalidades del GAD Sucumbíos. 

Transporte de becarios de la beca «Unidos por la Cocina» UNICO

.

El viaje de Fundación Raíz Ecuador a Sucumbíos coincidió con la fecha de inicio de la beca UNICO, por lo que se aprovechó para trasladar a los y las becarias desde sus comunidades en la Amazonía hacia Quito. La salida desde Lago Agrio fue a las 12:30 PM y se llegó a las instalaciones del restaurante “El Salnés” a las 7:30 PM para encontrarse con el chef y encargado de la beca «Unidos por la Cocina» UNICO, Mauricio Acuña.

Sobre este último evento les contaremos en una siguiente nota.

Síguenos

Recent Posts

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.