Noticias Pueblos Indígenas

CAEMBA y COICA formarán una alianza estratégica

El 19 de febrero de 2021, Tuntiak Shuar, coordinador técnico regional de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), realizó una visita a nuestra Finca CAEMBA de Producción ecológica de bambú, situada en el kilómetro 32 de la vía Santo Domingo – La Concordia. 

También estuvo presente Manuel Pallares, presidente de CAEMBA; Cristina Latorre, directora de CAEMBA; y Pablo Yépez, nuestro director ejecutivo. 

El objetivo de la visita fue conocer los procesos técnicos del tratamiento del bambú en la finca y el proceso constructivo de las casas CAEMBA, como paso previo a la firma de una alianza estratégica entre CAEMBA y la COICA, para coordinar la plantación, manejo y aprovechamiento de kenku (caña guadua en lengua Shuar, ya que el bambú no es nativo), para construir casas de bambú en la Amazonía de Ecuador. Vamos a capacitar a cinco jóvenes de la Amazonía para que se especialicen en la ingeniería y arquitectura con bambú, considerado el acero vegetal. 

Esta iniciativa ayudará a reducir las emisiones de CO2 y a capturar este gas, que contribuye al calentamiento global. Asimismo, podremos construir eco-comunidades en la Amazonía, un territorio que exige trabajar en favor de la conservación ambiental y el desarrollo social y que necesita más iniciativas como esta. 

Agradecemos a la COICA, con quién fue posible gestionar la firma de esta alianza estratégica. Desde Caemba invitamos a más organizaciones indígenas a que se sumen a nuestra misión: la erradicación de la vivienda precaria en Ecuador. 

Síguenos

Recent Posts

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.