Noticias Pueblos Indígenas

En Morona Santiago presentamos la alianza estratégica con los Shuar

El 27 y 28 de febrero de 2021 visitamos Sucúa, en Morona Santiago, en el centro sur de la Amazonía ecuatoriana. El objetivo de nuestra visita fue presentar la alianza estratégica entre Caemba y la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), con el objetivo de replicar nuestro trabajo en la Amazonía sur del Ecuador.

Esta alianza permitirá la construcción de casas prefabricadas de bambú y madera certificada y sostenible con el objetivo de reducir la deforestación, mitigar el cambio climático y dar acceso a las familias amazónicas a viviendas de bambú de bajo costo y alta calidad. 

Se realizó esta presentación en el marco de la Asamblea Anual de la FICSH. En representación de Caemba asistió su presidente, Manuel Pallares, y Cristina Latorre, directora del proyecto. También asistió el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía del Ecuador (CONFENIAE), Marlon Santi. Asimismo, estuvo el presidente de la FICSH, Luis Nawech. Representando a la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), acudieron Tuntiak Katán y Juan Carlos Jintiach. 

También visitamos el lugar donde se adecuará la planta de tratamiento del bambú para la alianza Caemba – Shuar. Agradecemos la hospitalidad, apertura e interés del pueblo Shuar por ejecutar esta importante alianza estratégica que beneficiará a la nacionalidad Shuar y a la Amazonía en general. 

Síguenos

Recent Posts

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.