Publicaciones Pueblos Indígenas

Toyota arrancó proyecto en la Amazonía para dotar de agua apta para el consumo a nueve comunidades

En "El Universo", septiembre 24 de 2023
Manuel Pallares, presidente ejecutivo de la Fundación Raíz Ecuador; Cristina Latorre, directora de la Fundación Raíz Ecuador; Maricela Piaguaje; Colón Piaguaje; Edna Piaguaje; representantes de las comunidades e Hiroshi Kitahara, presidente ejecutivo de Toyota del Ecuador. Foto: Cortesía de Toyota del Ecuador

La empresa desarrolló, en conjunto con la Fundación Raíz, el proyecto Agua Segura, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El sector empresarial continúa impulsando programas enfocados a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son 17 objetivos globales interconectados diseñados para ser un “plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”. Los ODS fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Una de estas iniciativas es la que lleva adelante Toyota del Ecuador con su proyecto “Agua segura”, en colaboración con la Fundación Raíz, que busca implementar acciones que coadyuven a la problemática de la contaminación del agua en la Amazonía rural. Con este proyecto, Toyota aporta al ODS 3, Salud y bienestar; ODS 5, Igualdad de género; ODS 6, Agua limpia y saneamiento; ODS 10, Reducción de las desigualdades.

El proyecto, que se inició en agosto pasado, se desarrolló con base en datos de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil ENDI 22-23, que indican que el 74,9 % del agua que se consume en la Amazonía rural está contaminada por E. coli y esto es una de las principales causas de desnutrición crónica infantil y enfermedades gastrointestinales en las comunidades indígenas del Oriente ecuatoriano.

Bajo este contexto, la empresa arrancó la construcción de diez sistemas de dotación de agua, brindando acceso a este líquido vital que sea seguro para el consumo humano a nueve comunidades a lo largo de la ribera del río Aguarico: Pucapeña, Taikua, Yanallpa, Yamajeth, Charap, Siekoya Remolino, Bellavista, Apokëwira y Nueva Esperanza, beneficiando a 560 habitantes, entre los cuales se encuentran 307 niños y niñas.

Leer artículo original y completo aquí

Síguenos

Recent Posts

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.