Raíz – CAEMBA está presente en la zona cero del sismo de Esmeraldas

En Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA nos caracterizamos por la rápida capacidad de respuesta ante emergencias y/o desastres naturales. Por ello, ya estamos levantando información a través de un censo, para ayudar a los damnificados por el sismo del sábado 26 de marzo de 2022 en Esmeraldas.

Nuestro equipo técnico de campo está recorriendo varios sectores de Esmeraldas, entre ellos la Isla Luis Vargas Torres y el barrio Patricio Páez, en la loma del estadio. El jueves 31 de marzo realizamos un censo para obtener información acerca del balance de la situación y las necesidades más urgentes que requieren los 804 damnificados reportados. También hubo una persona herida y una mujer fallecida por un infarto en el sismo. Se reportan 88 casas afectadas y de esas, 42 están destruidas.

A pocos días de cumplir 6 años de creada Raíz-CAEMBA, luego del terremoto del 16 de abril de 2016, otro sismo nos convoca en esta ocasión: el de Esmeraldas.

Otros sectores como los barrios Vista al Mar, 12 de Octubre, Batallón Montúfar, Nuevo Horizonte, Regocijo Alto y Julio Estupiñán también están seriamente afectados por el sismo. Muchas casas de dos pisos se han caído. La mayoría de familias afectadas desea seguir viviendo en estos sitios y otros piden que se les reubique.

Albergues

El lunes 28 de marzo, el COE habilitó un albergue con 100 camas en el coliseo Luis Vargas Torres y el 31 de marzo se habilitó otro en el coliseo del Colegio Margarita Cortéz.

Hasta la noche del miércoles 30 a las 19:00, estaban albergados 47 familias, compuestas por 152 personas. Habían 79 adultos, entre ellos, 7 discapacitados. También estaban 7 adultos mayores y 57 niños y  adolescentes.

Subregistro de damnificados y daños

Como en toda emergencia sísmica, existe un subregistro de damnificados y de viviendas destruidas. Si bien el Estado prevé destinar bonos de vivienda y bonos por desastre natural para atender la emergencia, siempre quedan familias rezagadas y que no son tomadas en cuenta ya sea por falta de levantamiento de información o por exceso de requisitos para acceder a estas ayudas sociales estatales. 

PEDIDO DE DONACIONES

Es ahí donde Raíz-CAEMBA debe actuar. Por eso, les invitamos a donar la cantidad de dinero que puedan, para ayudar a estas familias afectadas por el sismo de Esmeraldas. Les agradecemos de antemano por las donaciones.

INFORMACIÓN BANCARIA

FUNDACION RAIZ ECUADOR

RUC- 1792712599001

Banco del Pichincha

Cuenta Corriente 2100135036

Correo: clatorre@fundacionraizec.org 

También pueden donar productos necesarios para los damnificados:

Fundas de basura

Cloro

Detergentes

Pañales 1 a 3 meses y Talla L y XL

Agua

Toallas húmedas

Vituallas 

Sábanas 

Víveres

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.