Capacitaciones sobre Albergues de Bambú a estudiantes de Ing. Civil de la Escuela Politécnica Nacional

En una semana llena de aprendizaje y colaboración, los estudiantes de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Nacional se sumergieron en el mundo de la construcción sostenible con bambú, gracias a la capacitación proporcionada por Fundación Raíz Ecuador. El evento, que tuvo lugar del 23 al 27 de octubre de 2023, dejó una impresión duradera en todos los participantes. La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de Fundación Raíz Ecuador y estuvo dirigida a estudiantes de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Nacional que se encuentran en el 7° y 8° nivel de sus respectivos semestres. 

Uno de los aspectos más destacados de esta capacitación fue el liderazgo del Ingeniero Nicolay Yanchapanta, quien guió a los estudiantes a participar. La experiencia y pasión por la construcción sostenible de nuestro personal capacitador dejaron una profunda impresión en los participantes, inspirándolos a abrazar la innovación y la creatividad en su futura carrera.



Además del conocimiento adquirido, Fundación Raíz Ecuador reconoció el esfuerzo y el compromiso de los estudiantes al otorgarles un certificado de vinculación por las 40 horas de trabajo realizado durante la capacitación. Este certificado representa un testimonio tangible de su dedicación y un valioso activo en sus futuros currículos.

Lo que hace que esta capacitación sea aún más valiosa es la comprensión de que la construcción de albergues de bambú no solo es sostenible, sino también una solución de emergencia efectiva y asequible. En momentos de crisis, la capacidad de construir refugios de forma inmediata con conocimiento técnico especializado es esencial. Los albergues de bambú representan una opción respetuosa con el medio ambiente que puede desplegarse rápidamente, brindando un alivio fundamental a las comunidades afectadas por desastres naturales u otras emergencias.

Fundación Raíz Ecuador agradece a los estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional por su compromiso en la realización de esta capacitación y, al mismo tiempo, extiende una cálida invitación a otras universidades y escuelas a unirse a esta iniciativa de construcción sostenible. La colaboración entre instituciones ha sido esencial para fomentar el aprendizaje práctico y el avance en la construcción en Ecuador.

Juntos, podemos construir un futuro más sostenible, resiliente y amigable con el medio ambiente.

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.