Continúa la toma de pruebas de Covid-19 en Atacames

Como parte del trabajo integral que realizamos en el cantón Atacames para contener la pandemia del Covid-19, el 12 de febrero de 2021 entregamos 1.000 pruebas PCR para detección de Covid-19 al distrito de salud Atacames – Muisne. También se realizará un proceso de tamizaje con pruebas cuantitativas, para verificar el porcentaje de la población de Atacames y Muisne que ya ha generado anticuerpos. 

1.000 pruebas PCR

Debido a las aglomeraciones derivadas del proceso electoral reciente y al feriado de Carnaval, existe mayor riesgo de contagio en Ecuador. En dicho feriado hubo mucha irresponsabilidad en la ciudadanía y de la población local. Se desarrollaron fiestas, aglomeraciones y reuniones grandes. Es por ello que el distrito de salud Atacames – Muisne tomará las 1.000 pruebas PCR de detección de Covid-19 a los prestadores de servicios en varios puntos de los cantones Atacames y Muisne. 

Se tomarán 300 pruebas en Atacames; 300 en Tonsupa; 250 en Same y Tonchigüe. En el cantón Muisne, se tomarán 150 muestras PCR entre Mompiche y Portete. Estas pruebas fueron gestionadas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y financiadas por el fideicomiso «Sumar Juntos» de Banco Pichincha. 

Tamizaje

Hemos gestionado el préstamo de una máquina ELISA, para poder conocer el porcentaje de anticuerpos por Covid-19 que ha generado la población local, desde el 16 de marzo de 2020, cuando inició la pandemia. Para ello, capacitamos a dos laboratoristas en la ciudad de Quito, para que puedan realizar las pruebas en Atacames. 

El distrito de salud escogerá a la población que se realizará las pruebas cuantitativas de acuerdo a las estadísticas de pacientes positivos que tienen registrados en su sistema informático desde el 16 de marzo del 2020 cuando se presentó el primer caso de Covid-19. 

Actualmente se está haciendo el tamizaje para la calibración de la máquina Elisa en personal de salud positivo y no positivo. Luego de la calibración del equipo se podrá realizar 80 pruebas cuantitativas cada tres días. 

Scroll to Top