Se graduaron 15 mujeres del curso de confección textil

El lunes 14 de diciembre de 2020 fue un día muy importante para Fundación Raíz y CAEMBA, así como para las 15 mujeres que se graduaron del curso de corte y confección textil. El curso tuvo lugar en la Casa de Emprendimiento de la Mujer en Nueva Esperanza, Atacames. Fue impartido por el Grupo Social del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (GSFEPP) y Funder, consistió en enseñar técnicas de corte y confección a estas mujeres. 

El curso tuvo una duración de 3 meses e inicialmente estaba previsto que concluya en marzo, sin embargo por el inicio de la pandemia, se suspendieron los últimos talleres y la graduación. 

Fue un acto muy emotivo, que inició con las notas del Himno Nacional, seguido por varios discursos. Estuvieron presentes Manuel Pallares, presidente de Fundación Raíz Ecuador, acompañado de Cristina Latorre, directora del proyecto CAEMBA. También estuvo Iván García, director de la Fundación Educativa Cándido Rada (GSFEPP/FUNDER), así como el alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga, acompañado de su esposa, Elicenia Vélez de Saldarriaga. 

Cristina se expresó a las mujeres y les dijo que “este aprendizaje es algo que ustedes podrán entregar a sus hijos, a sus esposos, a sus amigos, entonces sean conscientes de que mientras vayan aprendiendo, podrán hacer más cosas, como por ejemplo conectarse a Pinterest. Ahí se pueden inspirar para hacer todo tipo de prendas de vestir”. Cristina dijo que para ella, este momento equivale a cumplir un sueño. “Es algo que me llena completamente”, dijo.

Por su lado, Iván García, director de la Fundación Educativa Cándido Rada ( GSFEPP/FUNDER), señaló que “es un motivo de mucha alegría poder graduar a estas mujeres. No es un curso de capacitación más ya que recibirán una certificación que tiene el aval del Ministerio del Trabajo, lo que les dará las competencias y la capacidad para ejercer su actividad profesional”. FUNDER, en conjunto con Fundación Raíz y CAEMBA, trabajaron en la capacitación de las 15 mujeres. 

El alcalde de Atacames habló sobre su juventud, cuando él y su familia se dedicaban en Manabí a varios tipos de negocios textiles. También propuso la idea de que el Municipio compre uniformes a las mujeres que se graduaron y formaron una asociación textil. “No se queden allí, las experiencias de la vida deben ser constantes”, señaló Saldarriaga. 

Los rostros de las 15 mujeres eran de mucha satisfacción y alegría, al saber que han dado un importante paso en sus vidas. Una de ellas es Maribel Quiñonez, que estaba muy contenta con la graduación: “Estoy feliz de haber llegado hasta acá, en compañía de todas mis compañeras. Junto a ellas hemos logrado algo que no imaginábamos. Ahora que llegamos a la meta estamos muy contentas y me imagino que nuestros familiares también están muy orgullosos”, señaló Maribel. 

Al hablar de sus planes, dice que “entre todas queremos seguir avanzando. Formamos una asociación textil, lo que nos permitirá trabajar y producir”, dijo Maribel. Ella quiere que Fundación Raíz Ecuador y CAEMBA siga poniendo sus ojos y corazón en sectores vulnerables como Nueva Esperanza.

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.