Las capacitaciones para mujeres continúan en Atacames

El martes 8 de septiembre de 2020, 17 mujeres se graduaron de un curso de corte y confección en la Casa de Emprendimiento de la Mujer, en el barrio Nueva Esperanza en Atacames. Esto se ha logrado gracias al trabajo proactivo y dedicado de Fundación Raíz Ecuador y su proyecto CAEMBA. 

Ese día, las 17 mujeres recibieron sus notas de graduación y también recibieron una charla de formación para poner en práctica todo lo aprendido. Esto les servirá para emprender de manera autónoma y tener un estilo de vida sostenible y financieramente sostenible. 

Fundación Raíz está orgullosa del logro alcanzado por estas mujeres, que han sufrido de discriminación constante, debido a actitudes machistas y de exclusión laboral en el medio en el que viven. Es por ello que las capacitaciones continuarán de manera permanente en la Casa de Emprendimiento de la Mujer.

Nueva capacitación

A partir del 21 de septiembre de 2020 se capacitará a un grupo de 20 mujeres en un curso de estética y belleza. Esto se llevará a cabo gracias al financiamiento de la organización Paz y Desarrollo. El curso les servirá para que después puedan emprender y tener modos de vida sostenibles. 

Solución integral: un barrio a la vez

Fundación Raíz ejecuta soluciones integrales a través de la intervención focalizada bajo el concepto de “un barrio a la vez”, para que luego este trabajo sea replicado en otros barrios con similares características de vulnerabilidad, marginación y pobreza extrema. Es por ello que Fundación Raíz Ecuador y su proyecto CAEMBA ha venido trabajando desde junio de 2019 en el barrio Nueva Esperanza o “La Trece” en el cantón Atacames. 

Ahí se han construido más de 80 casas de bambú; y la Casa de Emprendimiento de la Mujer, donde buscamos construir capacidades para que las mujeres que son líderes de familia se capaciten en técnicas de corte y confección para luego emprender, buscar trabajo o asociarse con otras mujeres del barrio y tener modos de vida sostenibles.

Se prevé impartir nuevos cursos de técnicas de corte y confección, belleza y cocina, para que más mujeres se incorporen a la sociedad de forma positiva e independiente y así logren sacar adelante a sus familias. También está planificado capacitar a varones en oficios: electricidad, plomería y mecánica.

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.