Agosto arrancó con buenas noticias para el Proyecto El Churo, aliado de CAEMBA. Una nueva casa comunal de 120 m2 fue entregada para uso de la comunidad. Este nuevo espacio comunitario de bambú fue construido por CAEMBA, basado en un modelo de descentralización.
En la inauguración, que tuvo lugar el 13 de agosto de 2022.
La nueva casa comunal posee un área para taller, una amplia cocina, un comedor, un cuarto para cuidar a los niños y niñas, una bodega y un baño. La comunidad podrá aprovechar este espacio, tomando en cuenta que es una zona segura para mujeres y niños. Más adelante se desarrollarán talleres comunitarios y otras actividades para beneficio de la comunidad.
Agradecemos a Carlos Marín, director del Proyecto El Churo, por su coordinación para gestionar y ejecutar esta importante obra. Asimismo, agradecemos a nuestro equipo de trabajo liderado por Pascual García, jefe de producción de la finca y planta de producción industrial de bambú, quien junto al equipo de técnicos constructores de CAEMBA, levantó esta obra en El Churo.
Modelo de descentralización
En CAEMBA creemos firmemente en la descentralización del trabajo de nuestra organización. Este modelo se basa en otorgar autonomía en el proceso de censo a futuras familias beneficiarias; en el levantamiento autónomo de fondos; en la gestión de voluntarios; y en la gestión de la comunicación, entre los principales aspectos.
Gracias a nuestra experticia o “know how”, CAEMBA se hace cargo de producir la casa y enviarla hasta el sitio de construcción con todo lo necesario, incluyendo los técnicos constructores. De esta forma, gracias a la descentralización de nuestro trabajo, podemos llegar a más sectores y construir más casas CAEMBA, junto a actores locales o externos que se hacen cargo del proceso para levantar las casas y así cumplir nuestra misión de erradicar la vivienda precaria en Ecuador.