Intervención integral de Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA en La Gasca y La Comuna, Quito

La tarde del 31 de enero de 2022 quedará en la memoria de los habitantes de Quito, sobre todo de quienes viven en La Gasca y La Comuna, ubicados al oeste de la capital. Ese día, un mega aluvión de lodo y escombros que bajó desde las laderas del Pichincha arrasó con todo a su paso: viviendas, vehículos, infraestructura comunitaria, casas, muros y lo más importante: 28 vidas humanas se perdieron; 300 personas fueron afectadas y varias personas desaparecieron. Este ha sido el desastre natural más grave en Quito en los últimos 40 años. 

Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA actuó inmediatamente

Una de nuestras principales características es la alta capacidad de reacción ante desastres naturales y emergencias como la de los barrios La Gasca y La Comuna en Quito. Por ello, realizamos un censo inicial y urgente para evaluar cuáles eran las necesidades de tres familias que identificamos en la fase inmediata después de la emergencia. Las tres familias beneficiarias fueron estas:

  1. La primera familia está compuesta por Wilfrido Mina, de 60 años, quien trabaja como guardia de seguridad. También vive con él Diana Caranqui de 27 años; y sus hijos Josef Jair Mina de 19 años y Erick Wilfrido Mina de 17 años. No hubo miembros de esta familia fallecidos o heridos, sin embargo perdieron todos sus enseres domésticos y otros bienes. 

Ellos recibieron, en donación, una cocina con cilindro de gas, un refrigerador, colchones, edredones, bases de cama y herramientas para limpieza.

      2. La segunda familia beneficiaria fue la de Lorena Bosquez de 32 años, su esposo Patricio Veloz de 40 años de edad y su hija Samanta Veloz, de 13 años de edad. Ambos padres son vendedores informales de la calle Ipiales, centro de Quito. 

También perdieron todos los enseres personales y domésticos, por eso acudimos en su ayuda al donarles una cocina con cilindro de gas, un refrigerador, colchones, edredones, bases de cama y herramientas para limpieza.

     3. La tercera familia atendida en la fase I, post emergencia, fue la que más sufrió ya que lamentablemente hubo dos pérdidas humanas. El jefe de hogar es Luis Alfredo Iza, albañil de 54 años de edad que está herido y se encontraba en el Hospital Metropolitano de Quito (El Municipio de Quito asumió los gastos médicos). También está su esposa, María Mercedes Minango, de 52 años de edad y su hijo Jorge Iza, de 29 años de edad.

En esta familia murió la señora Rosita Guamán de 73 años de edad (lavandera) y su nieta Giovanna Iza, de 22 años, quien sufría de una discapacidad intelectual del 57%. 

Aparte de las graves pérdidas humanas, esta familia perdió igualmente todos sus enseres domésticos, por lo que les entregamos una cocina con cilindro de gas, un refrigerador, colchones, edredones, bases de cama y herramientas para limpieza.

Otros beneficiarios

Ellos recibieron productos de segunda mano y viven en los sectores afectados por el siniestro.

  1. Un par de ciudadanos venezolanos que pidieron el anonimato.
  2. Sra. María Carmen Simbaña Tixicuro de 42 años y madre soltera con 4 hijos menores a cargo y tres hijos mayores. 
  3. Sra. Vilma Estefanía Gualoto Ortega de 22 años. Ella es madre soltera con 2 hijos menores.

Doña Carmen Simbaña recibiendo sus donaciones.

Agradecemos mucho por las donaciones y gestiones de ayuda a Sara Enríquez, Maru Córdova Dávalos, Paola Cárdenas, Micaela Samaniego, Gina Moreno, Ana Luz Bueno, Scott Kinnebrew, Sue Mann, Debbie Faidutti, Bette Cooke y Juan C. Faidutti. También agradecemos al Taller Infantil Mundo de Papel, que donó una variedad de materiales.

Nuestra oficina, situada en Tumbaco, fue el centro de acopio de las donaciones.

Asimismo, agradecemos mucho a nuestro equipo de trabajo de la Fundación, compuesto por Iván Yépez, Diego Quishpe, Mateo Aguirre y Juan Fernando Serrano, quienes estuvieron desde el día uno de la emergencia coordinando el levantamiento de información, recorridos, así como la entrega de las donaciones. También damos las gracias a Gunthar Hartwing, quien colaboró con tomas en video desde su drone, mostrando el impacto de la emergencia. 

En una segunda nota les mostraremos la entrega de donaciones a una niña que lamentablemente quedó huérfana. 

Conoce más sobre la segunda donación que realizamos a Wendy Bayas, niña de 8 años que quedó huérfana en La Comuna, haciendo clic aquí.

¿Deseas contribuir con nuestro trabajo? Lo puedes hacer dando 

Scroll to Top

Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) Statement

Fundación Raíz is dedicated to diversity, equity, and inclusion (DEI), working with indigenous, Afro-Ecuadorian, Montubio, and Mestizo groups across Ecuador.

Our projects support various communities: Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani and Shuar, covering six linguistic families.

Our CAEMBA housing initiative focuses on the Afro-Ecuadorian and Montubio populations in Esmeraldas, addressing challenges of poverty and high crime rates. We commit to equitable treatment, opportunities for all, and the elimination of barriers to participation.

By valuing every voice and fostering community resilience, we aim to create a more inclusive, equitable society.

Our leadership is committed to DEI principles, ensuring our efforts reflect the diversity of the communities we serve and contribute to sustainable development and social justice.

DECLARACIÓN DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Fundación Raíz está dedicada a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), trabajando con grupos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos en todo Ecuador.

Nuestros proyectos apoyan a varias comunidades, Sionas, Siekopai, Kofan, Chachi, Kechwa, Waorani y Shuar, cubriendo seis familias lingüísticas. Nuestra iniciativa de vivienda CAEMBA se centra en las poblaciones afroecuatorianas y montubias en Esmeraldas, abordando desafíos de pobreza y altas tasas de criminalidad.

Nos comprometemos a un trato equitativo, oportunidades para todos y la eliminación de barreras para la participación. Valorando cada voz y fomentando la resiliencia comunitaria, aspiramos a crear una sociedad más inclusiva y equitativa.

Nuestro liderazgo está comprometido con los principios de DEI, asegurando que nuestros esfuerzos reflejen la diversidad de las comunidades que servimos y contribuyan al desarrollo sostenible y la justicia social.